Etiquetas

domingo, 7 de octubre de 2012

CRIADAS Y SEÑORAS

Para mi el domingo es sinónimo de sentarse a ver una película después de comer, y este último domingo tocó "Criadas y señoras".

Esta película nos cuenta la historia de Aibileen Clark (Viola Davies, candidata al Oscar 2011), Eugenia Phelan (Emma Stone) y Minny Jackson (Octavia Spencer, ganadora al Oscar de Mejor Actriz de reparto 2011).


Aibileen Clark es la narradora de la historia, una criada que, tras perder a su hijo, decide contar como las criadas negras ven a las familias blancas a las que sirven, sus secretos y sus miserias, y como sufren en silencio todo tipo de discriminación racial.

Eugenia "Skeeter" Phelan es una joven blanca que al contrario que sus amigas no tiene como único objetivo casarse y tener niños, sino que tras terminar la universidad busca convertirse en escritora dando voz a todas aquellas mujeres negras que han dedicado su vida a trabajar para las familias blancas, para lo cual contará con la ayuda de Aibileen y Minny.

Minny Jackson es la mejor amiga de Aibileen, una criada un poco subersiva que decide ayudar a Aibileen y Skeeter en su proyecto.

La película transcurre en Jackson (Mississippi), en los en los primeros años de la década de los 60, en plena segregación racial, en la que se suceden los movimientos por los derechos civiles, que entre otros fines perseguía extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley de los negros, un momento en el que la población negra empieza a a rebelarse y empiezan a surgir disturbios, lo que hace que en un principio Aibileen y Minnie se resistan a la oferta de Skeeter de contar su historia, por miedo a ser descubiertas y a las posibles represalias.

En la película aparecen hechos reales como la multitudinaria manifestación de Martin Luther King, el asesinato de Medgar Evers (Secretario de campo de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color) o el del propio John F. Kennedy, quien tras el asesinato de Evers pidió al Congreso un proyecto de ley nacional de derechos civiles.

¿Que mas puedo decir de esta película? Es muy emotiva, que te revuelve por dentro cuando salen a la luz las injusticias y te das cuenta de que mientras en ciertos aspectos parece que hemos avanzado, en otros aún nos queda mucho camino por recorrer. Una película muy recomendable, con unas grandes actuaciones de sus actrices protagonistas. Si te gustan este tipo de películas, os la recomiendo 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario