Etiquetas

viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Hace ya tiempo que me leí la trilogía de los juegos del hambre, aunque con motivo del estreno de la película (marzo 2012), decidí darles un repaso. son unos libros fáciles de leer, entretenidos, que logran atraer y mantener tu atención. Además, también me interesaba comprobar hasta que punto la película era fiel al libro, y aunque me gustó la película, esta tenía varios fallos y le faltaban datos para entender la verdadera historia de Katniss. Pero aquí no os quiero hablar de la película, sino de los libros.


El primer libro lo compré porque me atrajo la historia. es un libro con un principio y un final. Podrías terminar de leerlo y quedarte ahí. Pero como soy de las que le gustan terminar las trilogías o series que empieza, adquirí el segundo libro para saber como continuaba. Y después del segundo libro llegó el tercero. Pero este último no me gustó, al contrario, me decepcionó y mucho el rumbo que había tomado la autora. Me explico.


En el primer libro, "Los juegos del hambre", como casi todo el mundo sabe a estas alturas (y si no lo sabes, no sigas leyendo porque SPOILER que va) Prim, la hermana pequeña de Katniss es seleccionada para participar en los juegos. Pero como sabe que su hermanita no tiene posibilidades de sobrevivir, Katniss se presenta voluntaria para ocupar su lugar. Cualquier persona no llevaría a cabo semejante acto altruista, porque aunque a todos nos gusta pensar que haríamos cualquier cosa para salvar a nuestra familia, no es hasta que nos vemos en esa situación que no podemos asegurar como vamos a reaccionar. Obviamente Katniss, junto con su compañero de distrito Peta, gana los juegos y de paso, desafía al Capitolio, esto es, al poder establecido encargado de velar por la seguridad de todos los ciudadanos de lo que antes eran los USA.

En el segundo libro, "En llamas", con ocasión de los 75º juegos, se celebran unos juegos especiales, y para ello se decide que los campeones de ediciones anteriores deben volver a participar y luchar en la arena. Katniss y Peta, deben volver a pelear y matar por su vida. Pero esta vez es diferente. Con ocasión del enfrentamiento entre Katniss y el Capitolio en los juegos anteriores, han habido revueltas por todo el país y Katniss ha sido elegida por el pueblo como símbolo de la lucha contra la opresión del Capitolio.

Mientras que el objetivo de Katniss en los juegos es lograr que Peta salga vivo de ellos, los rebeldes intentan por todos los medios que ella siga viva, con lo cual nos encontramos ante intereses enfrentados. Una vez mas, la protagonista antepone la vida de otra persona a la suya propia. 

Después de leer ambos libros la imagen que sacas de Katniss es de una chica fuerte, luchadora, valiente y generosa. Toda una leona. Pero con el tercero, "Sinsajo", llegó la decepción: se convierte en una chica asustadiza que se esconde en un armario de material de oficina. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede pasar de ser una heroína a ser una pusilánime incapaz de cuidarse a si misma? Mientras leia el libro pensaba, "Esta no es Katniss, es otra, la han suplantado". Pero no, era ella. y mientras el resto de personajes lucha y se enfrenta al Capitolio, se queda quieta, parada.

En este último libro pasan muchas cosas, se deciden futuros y se toman decisiones, pero no me gustó, lo siento pero no, me decepcionó mucho. Hubiera preferido una Katniss a lo John Connor, liderando a los rebeldes hacia el Capitolio, sudando, sangrando, peleando y no haciendo publicidad en TV. Es obvio que empezada la trilogía dejar sin leer el último libro no tiene sentido. Para mi no lo tiene, pero ello no significa que me guste o me tenga que gustar como termina. Y así como "Los juegos del hambre" y "En llamas" son libros que recomiendo, tambien recomiendo no tener altas expectativas respecto a "Sinsajo", excepto por saber cual será la decisión final de Katniss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario