Etiquetas

jueves, 22 de noviembre de 2012

SERIES EN V.O.

Hace ya tiempo que sigo la mayoría de mis series en V.O. con subtítulos en castellano. la razón por la que comento esto es porque en uno de los foros a los que suelo entrar a leer y comentar series y películas, el otro día hablaban de este tema: que es mejor, ¿en VOS o dobladas?
 Había quien se quejaba de los "pesaos" que siempre están con que en VO es mejor, y los que opinan que es mejor en VO porque se aprecia mas el trabajo del actor. Hubo uno de los pro-VO que escribió algo que me llamó la atención, y es que amigos suyos que decían que es mejor en VOS, veían las series en VOS porque así no tenían que esperar tanto para verlas dobladas.

Debo reconocer que yo empecé a ver las series en VOS (las películas aún las veo dobladas) por el mismo motivo. No recuerdo cual serie fue exactamente la primera, pero si que tenía tantas ganas de saber que pasaba en la siguiente temporada y se me hacía taaaaaaaaan largo esperar a que la emitieran doblada al castellano, que empecé a verla en VOS. Al principio me costó, me perdía leyendo, a veces tenia que volver para atrás y releer lo que ponía... pero al final me habitué y, cuando finalicé con esa serie, seguí con otra, y otra, y otra... hasta el punto de que hoy día, aunque pueda ver una serie doblada, prefiero verla en VOS.

De hecho, hay series que me han gustado mas desde que las he seguido en VOS que cuando las he visto dobladas, o series que he empezado a ver dobladas y he terminado viéndolas en VOS.

Mucha gente pone la excusa de que si lees, no puedes prestar atención al capitulo. Esto no es así necesariamente. Al principio puede que si, pero te acostumbras. Al fin y al cabo es una práctica habitual en otros países de Europa, dónde series y películas no son dobladas, sino subtituladas. Nuestro país creo que, hoy por hoy, es el único que las dobla. Creo conocer los motivos del porqué, pero no es tema para tratar aquí.

En mi opinión, se debería fomentar más el ver series y películas en VO con subtítulos tanto en castellano como en inglés, ya que muchas veces los subtítulos son de mala calidad bien porque están incompletos, o carecen de sentido... Y que conste que alabo y agradezco la labor tanto de los que traducen como de los que pegan los títulos, gente que de forma altruista realiza esta poco reconocida labor sin la que muchos no podríamos ver nuestras series favoritas con horas de diferencia después de su estreno. A todos ellos mi agradecimiento mas sincero.

lunes, 12 de noviembre de 2012

MAGIC MIKE

Lo primero que Magic Mike es una película dirigida básicamente al público femenino, ya que sus protagonistas son un grupo de strippers masculinos, todos ellos de muy buen ver (excepto uno de ellos, que tiene menos arte en el escenario que un mono reumático).

Está protagonizada (y basada en sus experiencias) por Channing Tatum ("Querido John"), Alex Pettyfer ("In Time"), Matt Bomer ("Ladrón de guante blanco" y aspirante a Christian Grey), Joe Manganiello ("True Blood") y Matthew McConaughey ("Cómo perder a un chico en 10 días"). También aparece Adam Rodríguez ("CSI Miami") y Kevin Nash (el reumático).


El argumento es muy simple, Mike (Channing Tatum) es un joven stripper que ahorra todo lo que puede para hacer realidad su sueño de montar una empresa de muebles por encargo. En uno de sus trabajos de día conoce a un joven, Adam (Alex Pettyfer), al que intentará ayudar a conseguir algo de dinero fácil y quizá un futuro, pero cuando trabajas de noche ya se sabe que es fácil caer en malos hábitos, y Adam, que tiene 19 años, pues comete los típicos errores de esa edad.

Sin embargo ahí esta Brooke (Cody Horn), la hermana de Adam a la que Mike hace ojitos desde el principio, para ser la voz de la conciencia tanto de Adam como de Mike.

Como he dicho, argumento simple, es una película para ver con un grupo de amigas, con muchas palomitas para comer y pasar un buen rato alegrándose la vista con las coreografías que se marcan los strippers. Sin grandes pretensiones, sirve para pasar el rato si no hay otra cosa para ver.

Para mas datos, la cinta está dirigida por Steven Soderbergh, director entre otras de la trilogía Ocean´s Eleven y Erin Brockovich (por la que Julia Roberts ganó su único Oscar hasta la fecha).

viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Hace ya tiempo que me leí la trilogía de los juegos del hambre, aunque con motivo del estreno de la película (marzo 2012), decidí darles un repaso. son unos libros fáciles de leer, entretenidos, que logran atraer y mantener tu atención. Además, también me interesaba comprobar hasta que punto la película era fiel al libro, y aunque me gustó la película, esta tenía varios fallos y le faltaban datos para entender la verdadera historia de Katniss. Pero aquí no os quiero hablar de la película, sino de los libros.


El primer libro lo compré porque me atrajo la historia. es un libro con un principio y un final. Podrías terminar de leerlo y quedarte ahí. Pero como soy de las que le gustan terminar las trilogías o series que empieza, adquirí el segundo libro para saber como continuaba. Y después del segundo libro llegó el tercero. Pero este último no me gustó, al contrario, me decepcionó y mucho el rumbo que había tomado la autora. Me explico.


En el primer libro, "Los juegos del hambre", como casi todo el mundo sabe a estas alturas (y si no lo sabes, no sigas leyendo porque SPOILER que va) Prim, la hermana pequeña de Katniss es seleccionada para participar en los juegos. Pero como sabe que su hermanita no tiene posibilidades de sobrevivir, Katniss se presenta voluntaria para ocupar su lugar. Cualquier persona no llevaría a cabo semejante acto altruista, porque aunque a todos nos gusta pensar que haríamos cualquier cosa para salvar a nuestra familia, no es hasta que nos vemos en esa situación que no podemos asegurar como vamos a reaccionar. Obviamente Katniss, junto con su compañero de distrito Peta, gana los juegos y de paso, desafía al Capitolio, esto es, al poder establecido encargado de velar por la seguridad de todos los ciudadanos de lo que antes eran los USA.

En el segundo libro, "En llamas", con ocasión de los 75º juegos, se celebran unos juegos especiales, y para ello se decide que los campeones de ediciones anteriores deben volver a participar y luchar en la arena. Katniss y Peta, deben volver a pelear y matar por su vida. Pero esta vez es diferente. Con ocasión del enfrentamiento entre Katniss y el Capitolio en los juegos anteriores, han habido revueltas por todo el país y Katniss ha sido elegida por el pueblo como símbolo de la lucha contra la opresión del Capitolio.

Mientras que el objetivo de Katniss en los juegos es lograr que Peta salga vivo de ellos, los rebeldes intentan por todos los medios que ella siga viva, con lo cual nos encontramos ante intereses enfrentados. Una vez mas, la protagonista antepone la vida de otra persona a la suya propia. 

Después de leer ambos libros la imagen que sacas de Katniss es de una chica fuerte, luchadora, valiente y generosa. Toda una leona. Pero con el tercero, "Sinsajo", llegó la decepción: se convierte en una chica asustadiza que se esconde en un armario de material de oficina. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede pasar de ser una heroína a ser una pusilánime incapaz de cuidarse a si misma? Mientras leia el libro pensaba, "Esta no es Katniss, es otra, la han suplantado". Pero no, era ella. y mientras el resto de personajes lucha y se enfrenta al Capitolio, se queda quieta, parada.

En este último libro pasan muchas cosas, se deciden futuros y se toman decisiones, pero no me gustó, lo siento pero no, me decepcionó mucho. Hubiera preferido una Katniss a lo John Connor, liderando a los rebeldes hacia el Capitolio, sudando, sangrando, peleando y no haciendo publicidad en TV. Es obvio que empezada la trilogía dejar sin leer el último libro no tiene sentido. Para mi no lo tiene, pero ello no significa que me guste o me tenga que gustar como termina. Y así como "Los juegos del hambre" y "En llamas" son libros que recomiendo, tambien recomiendo no tener altas expectativas respecto a "Sinsajo", excepto por saber cual será la decisión final de Katniss.